DOS MUNDOS

DOS MUNDOS BAJO LA MISMA PIEL


"...Y me vestí de arcoíris
y mis ojos vieron
y me anduvo por dentro
el canelo y el maqui,
el sol y la luna me hicieron su posada
y echando afueras las sombras,
me solté el cabello,
la amarra, la rienda
y supe que ninguna muerte es eterna
para quien ha nacido de la luz". (NACIMIENTO)

martes, 3 de enero de 2012

ÑUKE MAPU, de NGENO MAPU UL

Te despojaron, 
crucificando tus días con esquirlas de olvido 
y aún estrujan tus venas. 
Es extraño sentir que camino

mientras el alma se me afloja 
y es que en este despertar tardío
los ancestros rugen y se alzan gobernando su lugar.


Y no importa donde vaya,
ni el abismo por donde resbale,
el vestido me arremango 
y empuño mi raza.

La sangre no coteja

es pie que hace camino,
caudal que no se detiene,
la lucha no termina.

Te llamaron salvaje 

la tierra de los sin alma,
legitimando  horrores
usurparon tu heredad,
pero jamás nos quitarán tu newen.


Y hoy la queja del grillete
deja surco de esta agonía.
Pueden talar nuestros bosques
y enjugar nuestros ríos,
pero ni con el ultraje
ni la humareda
podrá acabar con brío de nuestra sangre.

¡MARICHIWEW!


LIBERTAD MANQUE, CHILE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario