DOS MUNDOS

DOS MUNDOS BAJO LA MISMA PIEL


"...Y me vestí de arcoíris
y mis ojos vieron
y me anduvo por dentro
el canelo y el maqui,
el sol y la luna me hicieron su posada
y echando afueras las sombras,
me solté el cabello,
la amarra, la rienda
y supe que ninguna muerte es eterna
para quien ha nacido de la luz". (NACIMIENTO)

martes, 3 de enero de 2012

SIN IDENTIDAD

Soy fruto de un amor disparejo,
que a la soledad se brindó
dejando un vientre colmado
de dolor y desengaño.


Fruto de la vergüenza
así me han de llamar
parida en el exilio
sin tierra, sin nido,
negra en arenas blancas,
maleza en medio del trigal.


La sangre rebelde
me la hicieron pagar 
a fusta antojadiza
y encerrada en una celda
¡arroyuelo me volví de tanto sufrir!


Sin nombre, sin herencia,
sin casta que reclamar;
me vistieron de desprecios
de burlas y desamparo.
La vida se me fue develando
la vi pasar frente a mis ojos.


Ajena, siempre ajena
parada en el umbral,
mirando desde lejos
el valle que nunca sería mío.


Mi pié erró camino
de tanto tropezar,
enceguecí buscando
candil por las tinieblas.


Mestiza sin linaje, sin nombre, sin honor,
cóndor errante, sin nido ni aceptación;
perdida en el abismo
sin perdón ni credo.


Sin rumbo, sin lugar, sin identidad
ajena, siempre ajena
parada en el umbral,
forastera de todas tierras
sin origen y sin fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario